martes, 12 de julio de 2011

[Otoño-Invierno 2011-2012] Alta Costura Parisina

Una vez más, París se llenó del brillo que más me gusta dentro del mundo de la moda: (y no estoy hablando del brillo nostálgico de la nueva colección de Chanel) Haute Couture, como le dicen los franceses. 


Por 4 días, y comenzando éste Lunes 4 de Julio, el Carrousel du Louvre de París, se llenó de it girls -and it boys-, diseñadores, fotógrafos, modelos, críticos, celebridades y fashion stalkers, para disfrutar de las creaciones para el otoño-invierno del año que viene de las casas de moda francesas que siempre marcan tendencias y dan de qué hablar. Todas las pasarelas tuvieron sus highlights, lowlights y alguna se llevó un gran FAIL (Oh, Galliano, we'll miss you). Los trends para los días fríos ya fueron mostrados, y acá te traigo una reseña de las pasarelas que arrebataron suspiros, enamoraron corazones y decepcionaron a los críticos (cofcof-Dior-cofcof):


CHANEL



Highlights: Oh, Karl, je t'adore. Esta colección de Chanel, se robó más de un "wow!" del público, no sólo por los hermosos conjuntos: llenos de mitones (clásicos invernales de Chanel), blazers ajustados por debajo del busto de los que sobresalen faldones, y faldas ajustadas en forma de tubo que realzan la figura femenina, además de faldas con capas, vestidos largos de centímetros por encima de los tobillos o a tres cuartos, todo lleno de brillos en las telas o en los detalles, como en los botones, bordados y brocados. Todo aunado a una paleta de colores en los que reina el blanco, el negro, el azul marino y el rosa pastel pero con roces de fucsia fuerte y azul eléctrico en materiales y texturas como el cuero fino, encaje negro, la seda, el algodón y sobre todo el tweed.


Pero otra de las razones por las que esta pasarela llamó tanto la atención fue por su escenografía, inspirada en las calles nostálgicas y en la Plaza Vêndome de París, dándoles un toque lúgubre y gótico, lleno de oscuridad y de luces de neón combinadas sublimemente con 
las igual de melancólicas piezas.


Runway:
Detalles: 
Acá una pequeña muestra del lookbook:


ARMANI PRIVÉ




Highlights: Definitivamente, esta es una de las colecciones más románticas de toda la semana, digna de verla mientras escuchas "Lovers in Japan" de Coldplay. ¿Por qué? Pues Giorgio estuvo en Japón meses después de la catástrofe del terremoto y posterior tsunami; de allí obtuvo la inspiración necesaria para rendir el máximo tributo al país del sol naciente, con ese aire oriental que hemos visto a lo largo de su carrera. 


Pero esta colección se destaca de muchas otras, la primera razón es por su evidente marca nipona, sus creaciones representan a la geisha de la nueva era, con kimonos, blazers con hombreras, faldas de tubo, tuxedos femeninos de pantalones pitillo por encima del tobillo, fajas, corpiños y vestidos largos, todo lleno de estampados florales que evocan un "nihon teien" (jardín japonés) lleno de flores características como la flor de cerezo. Característica resaltante de las piezas es que la gran mayoría lleva un pequeño cinturón fino atado a la cintura y en forma de lazo. Dentro de la paleta cromática se imponen el negro, el blanco y el rosa pálido, pero se enciende con un naranja fuerte. Las texturas reinantes son el satén, la seda y el terciopelo negro. Los sobres recuerdan un tatami japonés. 


La segunda razón por la que esta colección (llamada Hommage au Japon) es tan importante es que brinda apoyo a la UNESCO en una campaña de escolarización de jóvenes tras el nombrado desastre. Kind Armani 


Runway:
Detalles: 


ALEXIS MABILLE




Highlights: Cuando eres un diseñador que ha trabajado para casas como Dior y que ahora vuela solo, tiendes a querer irte por lo "playing-safe" pero Alexis Mabille no quiso hacer una apuesta segura e hizo todo lo contrario, explotó su lado salvaje. Ciertamente no fue la colección más eye-catching de todas, pero sí una de las más interesantes. 


Mabille juega con las tendencias como el animal print y las aplicaciones en plumas, tanto en gowns, como en los cabellos. Algunas piezas no lograron llamar mi atención, pero otras sí que lo hicieron. Un tono bastante peculiar fue el final con una novia vestida de verde, con un vestido en satén en degradado y cinturón fino. Lo cierto es que al final de la pasarela, las modelos parecían sacadas del cuarto de trofeos de un cazador, and that was lovely.


VALENTINO


Highlights: Muchos consideran esta colección de Valentino como no muy arriesgada y hasta aburrida, pero para mi está colmada de elegancia y hermosísimas piezas llenas de sofisticación, incluso puedo ver a Cate Blanchett usando algún modelito en cualquier evento hollywoodense. 


Las piezas se turnan entre muchas transparencias con brocados y plumas, detalles florales en terciopelo, vestidos enteros en terciopelo rojo y negro, detalles en dorado con cierta inspiración victoriana, La paleta de colores pulula con el marrón, ecru, nude, negro, camel y muchos pasteles. Dentro de las texturas más usadas están el terciopelo, que se lleva gran parte de la colección, las transparencias y el satén. Esta colección definitivamente me dejó gratamente satisfecho.


Runway:
Detalles:




GIVENCHY


Highlights: Cuando combinas arte y moda, y además lleva la firma de Riccardo Tisci, sólo sabes que obtendrás una de las colecciones más hermosas jamás vistas. Ésta vez Givenchy se llevó todo mi corazón, y lo llevó al cielo, y ésa era la idea de esta colección, obtener looks angelicales, sofisticados, hermosos, tiernos, con muchísimos detalles, toda una obra de arte más que una simple pieza de ropa.

Las características saltan a la vista, los acabados son exquisitos, reina el blanco, el beige pálido y un poco de dorado dentro de la paleta cromática, aplicados en texturas como el encaje y las transparencias, resaltan los vestidos con volantes y colas en tubo que caen como una pequeña cascada en las piernas. Tisci juega con la anatomía de la mujer, jugando con el nudismo y la belleza femenina, sin duda, no cualquiera podría llevar alguna de estas prendas, a menos que se quieran ir a lo risqué. Cabe resaltar que dentro de toda la PFW, ésta fue la colección que más se alejó de lo "prêt-à-porter" y atinó más a lo ALTA COSTURA.


BOUCHRA JARRAR


Highlights: Sentimientos encontrados. Además de ser una colección súper sencilla y concisa, en la que dominan los colores como el gris, el negro y el vibrante azul neón, me pareció más que estaba viendo una colección Resort que una Haute Couture. Destacan ciertos detalles arquitectónicos, los cuellos en V y los vestidos cortos. Predomina el algodón como textura y detalles en seda.

ANNE VALERIE HASH


Highlights: Sin duda, la colección más recatada y sencilla, el negro forma parte importante de la colección estando presenten en un jumpsuits, blazers y un vestido de noche, el blanco perla se hace notar en seda para una blusa y un pantalón acampanado, además de en un vestido de noche que evoca pasajes de la antigua Roma. Los colores pasteles como el nude, el beige pálido, el tierra pálido y el azul suave no se hacen extrañar, iluminando tiernamente faldas de tubo largas y blusas.


GIAMBATISTTA VALLI







Highlights: Un newcomer, que no es newcomer, así definiría yo a Giambattista Valli dentro del mundo del couture. Siendo su primera pasarela de alta costura, se llevó el aplauso de muchos críticos y muy buenas reviews. Valli, que ha trabajado anteriormente para Emmanuel Ungaro, quiso re-definir la potencia femenina ¡y sí que lo logró!.


Las piezas presentadas se paseaban por vestidos cortos con transparencias en negro y faldas blancas, cierta presencia de pieles, muchísimos apliques en abrigos, vestidos de tipo cóctel, estampados florales a duo-tono en blanco-negro, cantidad de volantes en gran parte de las piezas, sobretodo en hombros y faldas, el animal print no se hace esperar haciendo lucir a las modelos como triunfantes amazonas. Gowns con faldas enormes y sobresalientes.


Las texturas juegan entre el tul, la seda super vaporosa, el encaje, las plumas sintéticas y el algodón. La paleta de colores explota en un blanco perla y se vivifica con rojo escarlata y naranja para luegro oscurecerse con un negro grafito.


Runway:

Detalles:





ELIE SAAB 




Highlights: Amor virginal, es la mejor frase que tengo para describir esta pasarela. El tul y las transparencias a mil por hora, apliques brillantes que caen como cascadas en vestidos de noche o de tipo coctel que dan un aire de Cenicienta en 2012. La belleza de los bordados y los brocados las hacen prendas hermosas, alejándolas completamente del estilo "ready-to-wear", haciéndolas polos opuestos. Los colores se llevan en azul celeste, azul marino, blanco perla, coral, ecru y humo, éste último evoca una noche hermosa llena de estrellas en cada gown. Los acabados son fantásticos y perfectos, volantes y apliques por doquier.


Presiento que veré a muchas celebrities llevando estas creaciones para las siguientes entregas de premios. Si Elle Fanning no pone sus manos en esta colección, dejará de gustarme.


Runway:


AZZEDINE ALAÏA


Les contaré algo acerca de Azzedine antes de comentar su nueva colección: Lo realmente diferente de este diseñador es que es un rebel que juega bajo sus reglas, ha criticado a la mismísima Anna Wintour (Editora general de VOGUE US) y a Karl Lagerfeld (Director creativo de Chanel) tildándolos de ser demasiado exigentes, además, hace pocos meses rechazó el trabajo de diseñador de la casa Dior, cuando ésta estaba en búsqueda del reemplazo de Galliano luego de su problema antisemita y por si fuera poco, presenta una colección nueva atemporalmente, es decir, no va con los regímenes de las temporadas, sino que lanza una colección nueva cada vez que esté aburrido quiere. EDGY


Runway:
Detalles:

Highlights: A pesar de ser su primera colección de alta costura, se destacó bastante. Sobresalen las piezas en piel de cocodrilo en colores negro, marrón oscuro y verde, dando un look de una femme fatale de la nueva era. Los detalles estructurales en los vestidos son to-die-for, la cantidad de precisión puesta en cada pieza es impresionante. Los brocados  y cortes en abrigos les dan un aire romántico y los detalles en piel de cordero en color verde grama les dan un aire suntuoso. Una muestra más de que la sencillez también es exhuberante.


JEAN PAUL GAULTIER





Highlights: El cine y la moda fueron dos amigas que se criaron juntas y ahora son amigas de por vida. (Te amamos Edith Head), y no es primera vez que se toman inspiraciones cinematográficas para llevarlas a una pasarela, ésta vez Gaultier nos regala una colección con unas pocas referencias al thriller que conmocionó a muchos críticos el año pasado (en USA, porque en Venezuela llegó a finales de Mayo) Black Swan, vistas en zapatillas de tipo ballerina con listones, cantidades de plumas en sobretodos y vestidos de noche. Marcadísimas referencias andróginas propuestas en cantidades de tuxedos y trenchs masculinos.

La colección completa me resultó demasiado risqué pero over-the-top (no en el buen sentido). ¿Por qué? Me pareció que habían infinidades de propuestas, colores, texturas y diseños combinados en un solo momento, era como un hangover de ideas remixadas todas al mismo tiempo, aunque sí hubo un buen mix&match. Me gustó mucho fue la mezcla y el juego entre la feminidad y la masculinidad, nadie dijo que el couture era sólo para mujeres *wink*. Algunas piezas me parecieron fantásticas y hermosas, otras me dejaron en el aire, acá un recuento de lo que más me gustó de la pasarela:

Runway:
 

IRIS VAN HERPEN



Highlights: Hay tanto que comentar acerca de esta colección que no se por dónde comenzar. Es una colección sorprendente, llena de retazos de colecciones anteriores (ésta es considerada un "Best Of" de todas sus prendas) impresión futurista, piezas increíbles e imposibles de utilizar, el trabajo de artesanía = impecable, acabados y detalles fuera de este mundo, un completo boom que combinan tanto el couture como el diseño surreal y super extravagante. Todavía estoy delirando con el vestidillo corto con volantes, aunada a lo que parece ser una fibra de vidrio que hace la impresión de agua, amazing. Los materiales utilizados rondan entre el tul, el metal y el cuero.

CHRISTIAN DIOR


Highlights: Normalmente, me gusta dejar lo más resaltante para el final, me encantaría decir que esta colección sobresalió por sus excelentes acabados, la calidad de las texturas, el increíble trabajo dado a cada pieza, pero, lamentablemente ¡NO!. Al parecer la falta de un director creativo le está resultando muy perjudicial a una de las maisons más reconocidas mundialmente.



  • Las telas: Algunas piezas parecían haber sido hechas de cartón, o incluso de alguna clase de PVC, o hasta de una cortina de baño. Resultaban unflattering y poco colaboraban para embellecer la figura femenina, todo lo contrario, se veían de mal gusto, poco vaporosas, es una pena, pero los detalles de los dos vestidos finales estan hechos de burda y barata SERPENTINA.
  • Los acabados: Terribles, se notaba la falta de trabajo en cada pieza, ése trabajo que debe caracterizar a toda colección de alta costura, esa belleza exhuberante que robe suspiros se esfumó (y espero que regrese pronto).
  • Las piezas: Hubo un colorido y combinación agradable, pero la carencia de buenas telas y trabajo los opacó terriblemente.
Definitivamente, Bill Gaytten tiene que poner manos a la obra para redimirse y presentar un excelente trabajo para el S/S 2012.

Runway

No hay comentarios:

Publicar un comentario